miércoles, 30 de junio de 2010

IMPLEMENTACION DE A NORMA OHSAS 18000 EN EL AREA DE PRODUCCION DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL PUCALA




IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, SEGÚN LA NORMA OHSAS 18000, PARA LA REDUCCION DE ACCIDENTES EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA AGRO INDUSTRIAL PUCALÁ – CHICLAYO 2010




A nivel mundial la seguridad e higiene ha ido tomando importancia ya que son factores relevantes para el correcto funcionamiento de la empresa como del personal brindándole un ambiente seguro, evitando perdidas de vida como de productos.
Desde el punto de vista social, los trabajadores son los que soportan el peso de la producción, pese a lo cual no participan en la planificación y organización de la producción, ni en la adecuada redistribución de los productos, y menos se considera como importante el dotarles de adecuadas condiciones de trabajo que sean sanas y no afecten su integriEn el momento actual, la supervivencia de toda empresa está vinculada a la competitividad, constituyendo a la seguridad industrial factor clave, sin embargo son pocas las empresas que tratan de cumplir con el reglamento de seguridad industrial, burlando de esta manera el sistema impuesto por el Estado, mas aun en las empresas industriales locales que presentan serios problemas que afectan las condiciones de trabajo y repercuten de forma directa, gastos innecesarios para la empresa.dad física y mental.


¿Cómo reducir los accidentes en el área de producción de la empresa Agroindustrial Pucalá?


Este es una situacion problematica que se logra siguiento los objetivos principales que nos hemos trazado para poder reduccir los accidentes, busca una estrategia que noa ayude encontrar los puntos de riesgos dentro de la empresa y poder solucionarlo en su totalidad. tomando en cuenta ciertos puntos como:

1.- En nuestro departamento de Lambayeque la mayor parte de nuestra economía se desarrolla en la agricultura, predominando el sector azucarero, el cual es uno de los más importantes por su capacidad de producción y abastecimiento a las zonas del nororiente de nuestro país pero en el accionar de sus actividades presenta un alto porcentaje de accidentes de las cuales se originan por la falta de conocimientos de cómo actuar ante procesos de alto riesgo



2.- Situacion Social; En la actualidad el distrito de Pucala cuenta con una población que depende económicamente de las actividades de la empresa agroindustrial debido a que el mayor porcentaje de trabajadores son de la localidad y es importante que constantemente apliquen mejores prácticas de higiene y seguridad industrial permitiendo así puedan laboral normalmente de manera adecuada y eficiente y así reducir los accidentes en el área de producción.



3.- Situacion Ambiental; El cultivo de la caña de azúcar en Pucala tiene gran potencial por las condiciones optimas de clima y suelo q ayudan a la variedad de este producto, por ello la empresa Agroindustrial debe de Disponer de herramientas que faciliten el desarrollo de la Planificación Operacional de los procesos en sus componentes ambiental.



Palabras Claves

1. Implementación: Poner en marcha un proceso, organización o programa ya planificado;
2. Gestión: Conjunto de actividades de dirección y administración de una empresa
3. Seguridad Industrial: Es una disciplina que comprende actividades de orden técnico, legal, humano y económico que vela por el bienestar humano y la propiedad física de la empresa.
4. Salud Ocupacional: es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa
5.
Norma OHSAS 18000: son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional
6. Accidentes: Es un acontecimiento violento, repentino, prevenible y no deseado, que interrumpe un proceso normal de trabajo.
7. Producción: Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes; Actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad.
8. Agroindustrial: es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.
9. SSO: Seguro Social Obligatorio



Variable Independiente.



Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la Norma OHSAS 18000.


A. Estructura de la Norma OHSAS 18000

Las normas OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series) establecen un modelo para la gestión de la prevención de los riesgos laborales, desarrollado por un conjunto de entidades de normalización y de certificación internacionales.


1. Política de salud y seguridad laboral


La política debe incluir un compromiso de mejora continua y de cumplimiento de la legislación vigente, así como de otros requisitos asumidos por la organización en materia de prevención (tales como requisitos exigidos por los clientes, o compromisos voluntarios), estar documentada, implantada y mantenida, y ser comunicada a todos los empleados.

2. Planificación
La planificación de la actividad preventiva se desarrolla en base a una identificación previa de los peligros, evaluación y control de riesgos, y de los requisitos legales y otros requisitos aplicables, y al establecimiento de unos objetivos, que se materializarán en un Programa de Gestión.

3. Implantación y operación
En esta etapa se determinan los elementos del Sistema de Gestión teniendo en cuenta la cultura de la empresa en materia de prevención.
a. En primer lugar; se ha de establecer y documentar la estructura del personal y las responsabilidades de cada uno de sus integrantes en la gestión, ejecución y verificación de las actividades que resultan determinantes sobre los riesgos de instalaciones y procesos de la organización.
b. En segundo lugar, deben determinarse las necesidades de formación en materia de prevención (Evaluaciones de Riesgos) del personal con el objetivo de asegurar su compromiso con el sistema a través de acciones formativas pertinentes cuya realización se muestre en registros adecuados.
c. En tercer lugar, se debe disponer de procedimientos que aseguren que la información básica sobre el sistema sea comunicada desde y hacia los empleados y partes interesadas. Todo esto con el objetivo de lograr que los trabajadores se involucren con el desarrollo y revisión de una política y procedimientos de Gestión de Riesgos siendo consultados cuando haya cualquier cambio que afecte a la Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.
d. En cuarto lugar, se deben determinar aquellas operaciones y actividades, en las que es necesario aplicar medidas de control. Tales son los casos de:

- La compra de productos, gestionando las fichas de seguridad, solicitando el correcto etiquetado de los productos químicos, estableciendo requisitos para los equipos de protección personal, etc.

- El diseño de procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operativos y organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas lo que permite eliminar o reducir riesgos desde el inicio.

- Por último, deben establecerse y mantenerse planes y procedimientos efectivos y actualizados frente a posibles incidentes y situaciones de emergencia.

4. Verificación y acción correctiva

En este gran bloque de la especificación, se establece la sistemática para comprobar periódicamente que el sistema implantado es eficaz y que se siguen las prácticas y procedimientos requeridos. Para ello, existen dos tipos de supervisión:

Supervisión proactiva, en función de los riesgos detectados y las medidas de control aplicadas, han de realizarse inspecciones de seguridad, observaciones planificadas, chequeos de elementos y dispositivos de seguridad, vigilancia de la salud, etc.

Supervisión reactiva, en caso de que se produzcan, tanto accidentes, como incidentes, o incumplimientos del propio sistema de gestión implantado (no conformidades), éste debe prever la sistemática para que se tomen acciones para mitigar sus consecuencias y la iniciación, realización y confirmación de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas tomadas, para evitar que se produzcan de nuevo.

5. Revisión por la Dirección

Mediante la revisión de los resultados de seguimiento, medición y auditoría interna, la organización establecerá los cambios en la política u objetivos que sean necesarios y corregirá cualquier parte del sistema. Hay que destacar que la norma requiere que ha de recogerse la información necesaria para permitir que tenga lugar la revisión.




Variable Dependiente.

Reducción de Accidentes en el área de producción.

A. Tipos de accidentes.

Riesgos Eléctricos


1. Descarga eléctrica:
· La gravedad de la descarga eléctrica recibida por una persona está en función de la cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo, de la trayectoria de la corriente entre los puntos de contacto del cuerpo con el circuito y de la duración del contacto.


2. Lesiones debido a los riesgos
Las lesiones más comunes por causa de una descarga eléctrica, son las quemaduras. Estas pueden ser eléctricas como resultado de la corriente eléctrica que atraviesa los tejidos del cuerpo.
La descarga eléctrica también puede causar lesiones secundarias (algunas veces llamadas lesiones por reacción del cuerpo) debido a la reacción involuntaria del musculo y a las caídas. Las lesiones y los daños a la propiedad pueden ser también una consecuencia de los incendios causados por los arcos electicos o por explosiones.

B. Causas de los accidentes

Condición insegura: comprende el conjunto de circunstancias o condiciones materiales que pueden originar un accidente. Se les denomina también condiciones materiales o condiciones inseguras.

Acto inseguro: comprende el conjunto de actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también actos peligrosos o practicas inseguras.





C. Uso de Equipo de Protección Personal

Para que la seguridad del personal se mantenga se controla de manera muy estricta el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal dentro de las zonas que así lo requieran.

El EPP que se requerirá dentro de las áreas de trabajo será el siguiente:

-Guantes
Estos deberán utilizarse siempre, durante las actividades que impliquen algún Tipo de riesgo a las manos y cuando se utilicen elementos de carácter Peligroso, irritante o tóxico. Para el manejo de plaguicidas por personal de Bodega y fumigadores se procura el uso de guantes de nitrilo.

-Mascarillas
Este tipo de protección debe ser utilizada cuando exista presencia de partículas Que puedan afectar a las vías respiratorias o vapores que sean tóxicos, sean Estos agroquímicos, vapores y partículas, siguiendo las recomendaciones del Fabricante.

-Protección ocular
Se deberá utilizar lentes de seguridad especialmente cuando exista presencia De agroquímicos, partículas sólidas, fluidos o polvo que puedan afectar a los Ojos.

-Protección facial
Durante las actividades de fumigación, se deberán utilizar cascos con visor de Acetato para proteger al personal de intoxicaciones por contacto con la piel.

-Delantales
Se utilizarán delantales impermeables en la bodega cuando se manipulen Pesticidas y en el área de poscosecha.












Para el conocimiento de los hechos se empleó el tipo de investigación descriptivo ya que se centra en la observación y descripción de la seguridad del entorno así como en las actividades diarias que puedan comprometer la salud de los trabajadores de la Empresa Agro Industrial Pucala

En la empresa Agroindustrial, se mostro muchos casos de inseguridad industrial más aun en el área de producción y ocurrían muchos accidentes, por ellos decidimos toar en análisis este problemática ;cómo reducir los accidentes industriales?, para que ellos tenemos que analizar y hacer un estudio minucioso que al final llegamos a la hipótesis que si implementamos un sistemas de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional entonces reduciremos los accidentes laborales en la empres agroindustrial pucala. Y por consiguiente al llevar a esta hipótesis podemos decir que en la empresa se disminuirá los costos contra accidentes; y el obrero o trabajador podre desempeñarse con mayor seguridad y habrá as productividad.











Autores:



Carpio Coronado, Vidauro

Medianero Vela, Millyn



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada